SEPA CÓMO SE ELIGE UN CONCEJAL EN CHILE

julio 28, 2008 at 6:10 pm Deja un comentario

Ser elegido concejal en Chile no es fácil. No se trata sólo de acumular votos, sino también de una cuestión de matemáticas. No es raro que candidatos con votaciones bajas, pero pertenecientes a una lista fuerte, terminen sentados la mesa del Concejo Municipal, en tanto algunos con mayor votación, pero adscritos a listas débiles, deban resignarse a la idea de la derrota.

Este artículo aspira a aclarar, en la medida de lo posible, cómo se elige un concejal en Chile.

¿De qué se trata todo esto?

En términos generales, consiste en ordenar los votos obtenidos por cada lista en competencia de mayor a menor. Esos totales de votos se van dividiendo por 1, por 2, por 3 y así sucesivamente hasta llegar al número de cupos del respectivo concejo. En el caso de Corral, serán 6 cupos.

El número que calza con la cantidad de concejales a elegir es la cifra repartidora, con la que se dividen, nuevamente, los totales de cada lista. El resultado de esa operación es la cantidad de concejales que cada lista o pacto elige.

 

Tal vez quede más claro con un ejemplo. Pongamos por caso que en la comuna de Corral compiten 3 listas por 6 cupos al Concejo y obtienen los siguientes resultados:

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–>Tomamos el total de votos de cada lista y los dividimos por 1, por 2, por 3… hasta llegar a 6, que es el total de cupos disponibles del Concejo.
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>
EN RESUMEN

Podemos darnos cuenta como y porque llegan a ser concejales las personas que sacan tan poca votación y que en definitiva no representan la voz del pueblo.

En promedio en nuestra comuna los concejales llegaron a este puesto con un total de 272 votos, siendo 193 votos el que menos obtuvo y 341 el que obtuvo más.

A pesar de que cada vez que votamos lo hacemos generalmente viendo a la persona antes que al partido político al que representa, esta vez debemos analizar bien a quien le daremos nuestro voto, ya que posiblemente y sin conocimiento alguno, el voto que demos a ese amigo o amiga está llevando al puesto de concejal a otra persona de la lista de los partidos políticos a los que representan. Por eso es importante informarse en que lista va nuestro candidato y a quienes arrastrará con él si le damos el voto.

About these ads

Entry filed under: General. Tags: .

NO LE DAREMOS MAS DINERO A LOS PARTIDOS POLITICOS NUEVAMENTE EN CAMINO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nuestro Calendario

julio 2008
L M X J V S D
« jun   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visita estos Sitios


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: